CONTROL: cuando recibe el balón aéreo o raso sabrá neutralizarlo con cualquier parte del cuerpo que permita el reglamento en las mejores condiciones para poder iniciar una nueva acción de forma eficiente y previamente decidida.
CONDUCCIÓN: conducirá el balón con la cabeza levantada para tener visión periférica que le permita tomar buenas decisiones y proteger la pelota del acoso de los jugadores contrarios.
JUEGO DE CABEZA: dominará las acciones Aéreas tanto defensivas como ofensivas, sin miedo, con los ojos abiertos, con decisión, con salto coordinado y potente, anticipándose y dirigiendo el balón a donde quiere.
FINTA: sabrá desconcertar al contrario con rápidos movimientos de distracción para recuperar un balón o progresar con él.
REGATE: tendrá habilidad e imaginación para desbordar al contrario. Habrá aprendido muchos tipos de regate y sabrá ejecutarlos con decisión, seguridad y eficacia.
PASE: Dominará el pase con todas las superficies del cuerpo que permita el reglamento, especialmente con el pie. Será capaz de ejecutar con precisión y rapidez pases cortos y largos, cambios de juego, con presión de los jugadores contrarios.
TIRO A PORTERÍA: será capaz de disparar a portería con las dos piernas a corta y media distancia, con coordinación, potencia, velocidad, puntería y utilizando siempre la superficie del pie más adecuada en cada momento, tanto a balón parado como en carrera. Podrá asumir con eficacia los lanzamientos de tiros libres directos.
DOMINIO DE LOS DOS PERFILES: un jugador del proceso continuo de la MEDALLA FA dominará perfectamente los dos perfiles (diestra y zurda) .
DESPEJE: tendrá la capacidad de despejar el balón de forma contundente, pero estará sobradamente preparado para salir con el balón controlado e iniciar una jugada coordinada con los compañeros de equipo.
INTERCEPTACIÓN, ENTRADA, TACKLE y CARGA: tendrá la polivalencia necesaria para dominar técnicas ofensivas y defensivas con interceptaciones reflexivas, recuperando el balón e iniciando el juego ofensivo de su equipo.
PRESSING: estará capacitado para cambiar rápidamente de mentalidad ofensiva a defensiva para reducir los tiempos de transición entre la pérdida del balón y su recuperación. Estará mentalmente preparado para concentrarse en presionar a los contrarios para recuperar el balón o impedir la construcción del juego del equipo rival.
ACCIONES COMBINADAS: habrá adquirido suficientes aptitudes y habilidades técnicas, tácticas y estratégicas para realizar acciones combinadas ofensivas y defensivas basándose en apoyos y ayudas continuas con los compañeros del equipo con el objetivo de finalizar la jugada. Conseguirá que la ejecución de las acciones combinadas no tenga pausa y fluya adecuadamente desde su inicio hasta su finalización.
RITMO DE JUEGO Y EJECUCIÓN: Será capaz de jugar un fútbol vivo, intenso y rápido gracias a su técnica individual y colectiva. Evitará las precipitaciones y pérdidas de balón; actuará con calma y seguridad. En las acciones ofensivas aplicará cambios de ritmo y velocidad para sorprender a las defensas contrarias.
SOLUCIONES EN CADA ZONA DE CAMPO: Sabrá discernir perfectamente que las acciones técnicas se ejecutan de forma diferente en cada zona de campo; en defensa actuará con seguridad, anticipación y contundencia; en el centro del campo con creatividad y visión de juego; en ataque resolverá con decisión, imaginación, rapidez, inteligencia y valentía. Tendrá, por tanto, la suficiente responsabilidad y madurez para reaccionar positivamente ante cualquier situación real y complicada del partido.
SERÁ UN JUGADOR INTELIGENTE Y MENTALMENTE FUERTE:
- Tendrá capacidad de concentración para detectar problemas durante el partido
- Será rápido en tomar buenas decisiones
- Dominará los tiempos del partido
- No se precipitará nunca
- Anticipará las consecuencias de sus decisiones
- Tendrá equilibrio entre riesgo y seguridad
- Será capaz de adaptarse al juego de los contrarios
- Conocerá sus limitaciones
- Jugará fácil
- Antes de recibir el balón ya sabrá qué hacer con él
- Sabrá jugar sin balón
- Jugará para el equipo
- Será eficazmente creativo
- Tendrá autoestima competitiva
- Será emocionalmente estable
.
VALORES: Habrá adquirido valores humanos imprescindibles para la vida y para el fútbol: Humildad, Honestidad y Humanidad a través de Actitud, Convicción y Disciplina.